Starlink Direct To Cell se adentrará pronto en Europa ofreciendo cobertura móvil vía satélite en Ucrania
Las comunicaciones vía satélite se han ido popularizando de forma considerable en todo el mundo gracias a las opciones que ofrece Starlink de SpaceX. Gracias a sus precios bajos y a su compatibilidad global, son muchos los usuarios que pueden disfrutar de una conexión a Internet decente allá donde otras tecnologías como la fibra o la red móvil no llegan o no pueden ofrecer algo estable.
Algunos meses atrás, Starlink anunció el lanzamiento de su servicio Direct To Cell, con el que básicamente prometió, a través de acuerdos con multitud de operadores a nivel internacional, ofrecer sus servicios a los clientes en zonas sin cobertura directamente a través de la red móvil. De este modo, al llegar a localizaciones donde la red móvil del operador no está disponible, los clientes pueden seguir comunicándose mediante los satélites, con la ventaja de que no es necesario tener un teléfono móvil especial: se ofrece conexión directamente mediante las red móvil 4G.
Son muchos los operadores con los que se planea ofrecer este servicio, pero el conflicto entre Ucrania y Rusia ha ayudado a la empresa de Elon Musk a decantarse por el operador móvil ucraniano Kyivstar para ser uno de los primeros en realizar las correspondientes pruebas para comenzar a ofrecer servicio a sus clientes a través de satélite.
Tras conseguir VEON, el grupo propietario del operador, los permisos correspondientes para comenzar las pruebas, y superar con éxito las correspondientes pruebas de compatibilidad de sus tarjetas SIM con la cobertura de Starlink, tal y como comparte Reuters, la idea es empezar a realizar pruebas reales del servicio a lo largo de este verano, comenzando por las zonas donde la red móvil se ha visto más afectada, aterrizando así Direct To Cell en Europa.

Por el momento, las pruebas únicamente permitirán el uso de la mensajería SMS, así como el uso de algunas aplicaciones de mensajería instantánea como WhatsApp o Telegram, al no poderse ofrecer grandes velocidades de red. No obstante, la idea es que durante el último trimestre del año el servicio esté oficialmente disponible para todos los usuarios, permitiendo una conectividad básica en las zonas en las que la red móvil de VEON no esté disponible.
No obstante, la idea es ir mejorando poco a poco el servicio. Por este mismo motivo, a principios del año 2026, los clientes de Kyivstar comenzarán a tener la opción de realizar llamadas de voz a través de la red Direct To Cell de Starlink en las zonas sin cobertura móvil, y también se planea permitir un mayor uso de la red de datos móviles para permitir una navegación básica, si bien es lógico que las velocidades de descarga y carga no sean demasiado elevadas.